Remixing Dance Español

Danza Remix
2014

En la era digital, la ética de la cultura del remix domina en la cultura popular. Artistas como Beyoncé rozan la línea entre el plagio y el remix. La definición de propiedad se basa en una ideología capitalista donde el trabajo artístico es considerado propiedad intelectual y adopta la retórica que se le concede a recursos tangibles. Siguiendo esta ideología, la coreografía se le acredita a un individuo y se convierte en parte de su identidad. En Memory Mash (Mixtura de Memoria), la coreógrafa Julia Rhoads explora el movimiento como una tradición oral con ascendencia; rastrea su origen y los integra a una identidad individual y colectiva. Ella reconoce la propiedad del trabajo coreográfico y cuestiona la autenticidad y originalidad del contenido que se crea en esta era digital.
Cada año, la Escuela de Danza Sharon Disney de California Institute of the Arts hospeda la residencia del artista ganador del premio Herb Alpert del año respectivo. En el 2013, Julia Rhoads fue la ganadora; ella es la fundadora y directora artística de Producciones Lucky Plush basada en Riverside, Illinois. Ella visitó mi escuela para una residencia de una semana durante la cual impartió clases y montó una pieza en alumnos seleccionados, en la cual fui parte. Memory Mash es un extracto de su pieza Punk Yankees (2009) y se presentó el diciembre pasado en el Teatro Modular de CalArts y en REDCAT como parte del Concierto de Invierno de Danza.

En Memory Mash, Julia introduce el término de “muestra de danza”, el cual puede ser una breve serie de movimientos o gestos. Ella examinó la ascendencia de danza del elenco al pedirnos que compartiéramos varias muestras de danza. Éstas podían ser tomadas de coreógrafos famosos de danza moderna y contemporánea, de cultura popular o de danzas sociales. La pieza requería diversas habilidades: intérpretes de triple amenaza (actuar, bailar y cantar) con experiencia en diferentes géneros. Recuerdo que se me dificultaba una sección que requería hacer una secuencia larga de gestos de una muestra de Xsite! Performance Group y al mismo tiempo caminar en cuadricula al cantar una melodía de música clásica. Momentos después, bailábamos al ritmo de Single Ladies de Beyoncé y formábamos un cuerpo de ballet al estilo del Cisne Negro de Petipa.

Hicimos un remix de todas las muestras que juntamos y creamos variaciones con el material. Las nuevas frases de movimiento podrían mezclar el estilo de una muestra y el ritmo de los pies de otra. Hice una mixtura de una barrida de brazos de la clase de contemporáneo de Stephanie Nugent con el ritmo de la rutina de tap Shim, Sham, Shimmy. También, conecté un salto de split del musical del Rey León junto con unos gestos especificos y expresivos de Ohad Naharin. La cualidad de interpretación variaba drásticamente al hacer una caminata elegante de Tere O’Connor seguida del perreo explícito con la canción popular Nossa Nossa de Michael Telo. El acto del remix hacia mi mente y cuerpo malabarear; requería máxima concentración. Fue un viaje a conocer mi fisicalidad, clarifiqué mi ascendencia de danza al organizar e interpretar las muestras y reconocer el potencial emocional de cada una.

Julia estaba interesada particularmente interesada en cómo y de quién habíamos aprendido originalmente las muestras; cada detalle era importante. Me llamó la atención que usaba la palabra “robar” para referirse al acto de tomar una muestra y reproducirla. Así mismo, era importante para ella referenciar a los coreógrafos de cada muestra, reafirmando su derecho de propiedad. Éstas eran citadas verbalmente durante la pieza y también estaban enlistadas en el programa como bibliografía, aunque fueran tomadas de autores desconocidos del internet. La pieza también hace comentario acerca de plataformas como YouTube o Vimeo y su potencial de ser un medio para plagiar y hacer remix. Julia cuestiona los límites de la línea entre robar o hacer un remix. Una sección entera fue creada a partir de las muestras originales que ni Julia ni el elenco había creado. En algunos casos, las muestras eran reconocibles, aunque estuvieran lejos de su contexto original; esto hacia el plagio debatible.

A partir de la experiencia de hacer un remix de danza, concluyo que el valor del remix está en cómo se reutiliza el material; esto implica una reflexión de la definición de creatividad. Tradicionalmente, se enfatiza la creatividad como un acto de absoluta creación a partir de la nada donde se fetichiza al individuo solitario que contacta a la inspiración divina. Por otro lado, el remix de-construye los elementos estéticos que conforman una pieza y revela el acto de creación como dinámico. Redefine el arte con un objetivo dinámico: se percibe en experiencia, se asimila y después se lanza una nueva relación con el material. Se desmitifica al artista como el creador absoluto y posiciona al arte como un acto continuo de acumulación y evolución.

Al principio, el elenco y yo estábamos preocupados por el reto de genuinamente fisicalizar la variedad de muestras. “¡Lo aprendimos de YouTube, esperamos hacerlo correcto!”; exclamábamos con la melodía de la canción de Minus 16 de Ohad Naharin. Irónicamente, recurríamos al internet para lograr una interpretación fiel. Durante el proceso de ensayos, el material empezó a fundirse naturalmente en mi memoria muscular. Parecería nuevo material pero el movimiento se sentía familiar. La técnica de danza clásica y contemporánea ayudó como una base uniforme haciendo el proceso más eficiente. El material hacía conexiones de danzas sociales, ballet, moderno y de la cultura popular porque nuestra identidad carga todas esas facetas. Somos recipientes que cargan, absorben y proyectan contenido cultural y en consecuencia acumulamos una extensa ascendencia de danza. El resultado es un remix de diversas influencias estéticas filtradas por nuestra experiencia, herramientas y habilidades. Finalmente, el Internet es la plataforma ideal para compartir contenido a una audiencia que lo “robará”, lo hará remix y se agregará a la colección continua de ideas que llamamos Arte.

A continuación, un video de Julia Rhoads hablando acerca de su trabajo: