educar

filosofía educativa

“La liberación es una praxis: la acción y reflexión de hombres y mujeres acerca de su mundo para transformarlo.” Paulo Freire

Mi filosofía educativa enfatiza la educación como proceso humanizador, mediante un enfoque hoslístico, donde el estudiante adquiere conciencia de su autonomía para expresar, crear y transformar. Me inspiró profundamente la Pedagogía de los Oprimidos de Paulo Freire: “La liberación es una praxis: la acción y reflexión de hombres y mujeres acerca de su mundo para transformarlo.” La creatividad que se expresa a través de la Danza es unmedio para fisicalizar energía, manifestar ideas colectivas y lograr un cambio social.

Facilito una clase de movimiento con un enfoque holistico donde el estudiante accesa patrones de movimiento saludables, su cuerpo emocional y una conciencia estética. Para lograr esto, activamos el cuerpo y los sentidos por medio de prácticas somáticas en combinación con técnicas de danza moderna y contemporánea, inlcuyendo movimiento basado en “release” e improvisación de contacto. Así mismo, uso el Estudio de Movimiento de Laban para dar estructura y lenguaje a la clase.

Mi clase fomenta al estudiante como artista, como creador. Para esto, hacemos actividades de improvisación y composición para desarrollar habilidades de observación y comparto herramientas para explorar y elaborar conocimiento kinestetico. Dirijo el aprendizaje a través de preguntas y exploraciones para alentar el pensamiento crítico.

Mi clase impulsa a los estudiantes a estar presente con los humanos que los rodean. El grupo se convierte en un colectivo de individuos que sienten, piensan y crean juntos; ganando autonomía como resultado. Logramos la unidad por medio de la comonalidad del cuerpo que abarca diferentes ideas y perspectivas.

Aliento a que mis alumnos se comprometan con su crecimiento y que fisicalizen completamente su identidad a través de una presencia honesta con movimiento. Con esta intención, compartimos nuestras danzas y práctica con la comunidad en clases abiertas y eventos. En este acto de expresión conciente y de testimonio, encontramos la libertad en volvernos concientes de nuestra capacidad para la acción y la transformación.

clases