educar

filosofía educativa

“La liberación es una praxis: la acción y reflexión de hombres y mujeres acerca de su mundo para transformarlo.” Paulo Freire

Como artista educadora, dirijo procesos híbridos, creativos y de enseñanza, que aprovechan la calidez de herramientas artísticas para vincular a participantes con temas sociales y políticos. Centro la exploración como un proceso educativo donde las participantes ejercitan su autonomía para dirigir su aprendizaje.

Mi filosofía educativa enfatiza la educación como proceso humanizador, me inspiró profundamente la Pedagogía de los Oprimidos de Paulo Freire: “La liberación es una praxis: la acción y reflexión de hombres y mujeres acerca de su mundo para transformarlo.” Facilito un espacio seguro para acompañarnos en la reflexión y hacernos complices en la acción creadora que nos libera.

Desde un enfoque somático y feminista, vivenciamos las distintas posibilidades del movimiento, la voz y el video. Durante las sesiones que comparto, tejo la pedagogía de EastWest Somatics, para generar conocimiento a través de la conciencia y percepción. También, una gran parte de mi investigación la dedico a aplicar la pedagogía somática a la enseñanza de video-danza. Considero importante asegurar que los procesos de producción estén dignificando la cuerpa en su dimensión física, emocional e intuitiva. En una sociedad patriarcal que eleva la intelectualidad, considero a la cuerpa como sabia maestra y guía, al mismo tiempo que es el contenedor de huesos que cargan memorias, de tejidos en donde habitan las emociones, y de pulsaciones electro-magnéticas que nos conectan con otras cuerpas.