bailar

biografía

Yanina Orellana es una artista de movimiento de Guadalajara, Jalisco, Mexico. Ella obtuvo la licenciatura en Danza en California Institute of the Arts; graduándose en el 2015. Su trabajo coreográfico se ha presentado en Mexico, New Orleans y recientemente en Los Ángeles en el Festival Internacional de Cine Chicano, REDCAT, Human Resources y Highways Performance Space. Es miembra fundadora de FLOCK, un colectivo con base en Nueva Orleans donde producen danza y teatro para el escenario y para largometrajes, bajo la dirección artística de Meryl Murman. En Los Ángeles, Yanina ha colaborado, como bailarina/intérprete, en la creación de obras originales con varios artistas incluyendo: Critical Mass Performance Group, Jmy Kidd, Dance Aegis y Robbie Shaw, los últimos dos siendo también de Video Danza.

Durante su carrera profesional como artista educadora ha impartido clases de Danza Moderna, Contemporáneo, Improvisación y Movimiento Creativo a niños y adultos, así como maestros y profesionales. Como artista educadora, ha trabajo con organizaciones como: CalArts Community Arts Partnership, Invertigo Dance Theatre, YouTHink, Pieter Performance Space and Heidi Duckler Dance Theater. En 2013, recibió una beca completa para participar en una residencia de verano para Artistas Educadores en CalArts. Ella ha impartido talleres de danza en Plaza de la Raza, Ramon C. Cortines School of Visual and Performing Arts, ArTES High School, y varias escuelas primarias públicas en Los Angeles.

Además, Yanina fue facilitadora del taller “Danza por Justica Social”, un programa de YouTHink, en las bibliotecas públicas de East L.A. y Huntington Park. En 2016, fue nominada a la “Semana nacional de apreciación a los artistas educadores” por la Asociación de Artistas Educadores por su dedicación y excelencia al trabajar con CalArts CAP y otras organizaciones y escuelas. En el 2017, impartió el taller de CAP “Integración del Arte” a maestros del Distrito de Escuelas Unidas de Los Angeles para integrar estrategias pedagógicas de movimiento y danza con materias académicas.

En 2017, Yanina se mudó a México para continuar su carrera profesional en su país natal.