LaYegua Español

Detrás de nosotros estamos ustedes
Noviembre 2013

Detrás de nosotros estamos ustedes es una pieza que coreografié inspirada en la canción popular Te quedó grande la yegua y las ideas feministas de Audre Lorde. La narrativa de esta canción es la de una mujer que busca la emancipación de su esposo. Ella metaforicamente compara su relación con un caballo y su jinete. La frase final dispara que ella va a buscar otro jinete, refiriendose a ella misma como yegua. En México, esta canción representa fortaleza y poder para las mujeres; insultando el orgullo de los hombres.

Contrariamente, las mujeres están buscando la emancipación a través de los mismos términos que las oprimen. Audre Lorde comparte: “Las herramientas del maestro jamás desarmarán la casa del maestro. Pueden ganarle temporalmente en su propio juego pero jamás traerán un cambio genuino. Este hecho es peligroso para las mujeres que todavía definen la casa del maestro como su única fuente de apoyo.” Quiero hacer visible las
estrategias de poder del maestro que perpetúan la opresión de las mujeres. Detrás de nosotros estamos ustedes es una pieza interdisciplinaria que examina roles de género hetero-normativos en la cultura mexicana. Se espera que la audiencia haga una interpretación crítica de las convenciones tradicionales que se presentan. Como coreógrafa, utilicé la danza contemporánea y el folklor mexicano en un contexto teatral.

La primera sección es un dueto interpretado por un hombre y una mujer vestidos con ropa interior idéntica. Una tercera figura se une y trae una guitarra. Él se presenta como músico y empieza a hacer comentarios acerca de la pareja, creando una tensión de contrapunto. La relación de la pareja es cotidiana y mundana, manipulándose con facilidad. El músico habla directamente a la audiencia narrando la historia de los personajes. Al principio, la pareja parece ignorar al músico. Después, las palabras del músico se tornan acusadoras y la tensión entre la pareja aumenta. Les reta a cumplir tradicionalmente su rol de género con ofensas si no lo logran. Los personajes se dejan manipular por las palabras del músico sin darse cuenta. Este tercer personaje es la representación de las ideas y valores que carga el folklor mexicano dentro de una estructura patriarcal; que no solo oprime a las mujeres sino a los hombres también. Más adelante, mas músicos y un coro de civiles se unen a la escena apoyando la figura cultural.

Durante su monólogo, el músico saca del estuche de su guitarra un par de pantalones y un vestido rojo. Inmediatamente se crea un vínculo entre la ropa y los personajes en ropa interior. Esta ropa son los símbolos más comunes de los roles tradicionales; el que trae los pantalones está asociado con poder y control. Este es un momento crítico, el músico les avienta la ropa y hay una pausa. ¿Se van a pelear por los pantalones? ¿Rechazarán la ropa? ¿Los roles se intercambiarán? Éstas expectativas cuestionan los roles heteronormativos y la manera en que los aprendemos. La pareja “decide” ponerse la ropa respectiva a su sexo y se presentan oficialmente a la audienca como Pancho y Pancha.

En la siguiente sección, se escucha una canción popular llamada La Iguana para explorar como se representan y perpetuan los roles de género en la cultura mexicana. Las tradiciones del folklor naturalizan estereotipos y relaciones disfuncionales. La Iguana es una danza que se practica en contextos sociales y teatrales. El movimiento y el vestuario varían en cada estado pero la premisa siempre es la misma. Es una danza de cortejo entre un hombre y una mujer. El hombre pierde el control y se transforma en una iguana. Entra y sale del suelo siguiendo a la mujer con una agilidad atlética. Todo el evento es un inuendo sexual. La danza se consuma cuando la mujer pisa al hombre y lo mata. Esta danza se baila en una sociedad conservadora; nada es explícito y la pareja jamás tiene contacto físico. Sobresale la pasividad de la mujer y la muestra de fuerza del hombre. Al final, la mujer toma el control de la situación y sale victoriosa. En Detrás de nosotros estamos ustedes, la victoria del final es engañosa. Realmente, no es una afirmación de la emancipación auténtica de las mujeres; similar a la frase final de Te quedó grande la yegua. Enfatiza la performatividad de los roles de género y de la misma danza.

La pieza tiene un carácter de introducción; no reta ni subverte. Presenta lo evidente. Tal vez en esta simplicidad se hagan visibles las herramientas del maestro. La audiencia está invitada a participar en la pieza como testigo. Pasivamente se provoca a la audiencia a una interpretación crítica de esta tradición mexicana.