8ADN Español

La paradoja del ser / Espectro
8ADN
Mayo 2018

El pasado 5 de mayo la compañía de danza contemporánea 8ADN Cuerpos en Acción presentó dos nuevas creaciones en el Foro Periplo de Guadalajara, Jalisco.

“La paradoja del ser”, es el resultado de un laboratorio multidisciplinario, dirigido por Luis Betancourt, donde convergen la danza contemporánea, flamenco, hip hop y artes circenses. Participaron creando en colaboración: Cinthia García Ponce, Luis González Ortiz, Cesar Díaz Rodríguez, Abigail González Rodríguez, Estíbaliz Moguel, Francisco Villaseñor Martínez y Víctor Abraham Torres Díaz.

Comienza con un solo de Betancourt en el que se presenta con una presencia plena y gran concentración al esculpir su espalda frente al público, iluminado tenuemente. De repente, una voz lo interrumpe desde el público comentando su aburrimiento y juicios hacia lo cliché de la danza contemporánea. A esta se le unen un coro expresando diferentes opiniones de lo que sucede en el escenario. La audiencia entra en una situación meta donde aparecen cuerpos trasladándose en el escenario y al mismo tiempo se ve proyectada la misma escena de cuerpos en la calle.

Con una estética post-moderna, este colectivo está consciente de lo mundano de la acción en escena y comenta de lo que sucede. Los integrantes juegan a pasarse energía estableciendo su personaje como ellos mismos. La dinámica finaliza cuando Betancourt direcciona la energía hacia la audiencia exclamando: “AMOR”.

Quizás la escena más representativa del proceso multidisciplinario es la que incluye a Cesar Díaz Rodríguez con un acto de malabarismo con pelotas; junto con Estíbaliz Moguel con una interpretación de las castañuelas como acompañamiento sonoro. Estos dos personajes juegan rítmicamente al integrar estas formas y estilos.

“La paradoja del ser” se localiza en las calles de Guadalajara y en el breve momento de encuentro donde se alcanza a percibir la riqueza artística de sus habitantes. Se pone en cuestión la identidad colectiva del jalisciense y se propone una expresión diversa e integrada, desde lo clásico hasta lo urbano.

“Espectro” fue la segunda pieza, dirigida por Danira Soltero y Narciso Sanchez. Una danza escénica protagonizada por Soltero con una virtuosa interpretación del release contemporáneo. La iluminación narra un espacio confinado que se va expandiendo conforme el cuerpo y la consciencia son capaces de habitar. En el fondo se proyecta un video de Soltero; atada y contenida en su vestuario. Sanchez irrumpe en la escena desde la obscuridad como un ente de aire que circunda a Soltero. Es una danza de luz y obscuridad, una búsqueda de balance en el riesgo de caer, desplomarse al suelo y aceptar la condición humana.